martes, 26 de febrero de 2013

¿Cuáles son tus cuentos policíacos favoritos?




Uno de mis géneros literarios favoritos durante la adolescencia fue el policíaco. El librero de mami estaba bien provisto de títulos de la colección Dragón, creada y dirigida por Oscar Hurtado -el padre de la ciencia ficción cubana y de quien planeo hablar más adelante pues la muerte de Ángel Arango me ha llevado a revisitar mis lecturas de ese género-. Este sello, perteneciente a la Editorial Arte y Literatura, fue el primero en difundir en Cuba los temas policíacos, fantásticos y de ciencia ficción.


No recuerdo exactamente cuál fue el primer título en pasar por mis manos, pero sí que pertenecía a la autoría de la Reina del crimen. De los libros de Agatha Christie mis preferidos fueron:


  • El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles)
  • Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express)
  • Muerte en el Nilo (Death on the Nile)
  • El asesinato de Roger Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd)
  • Cita con la muerte (Appointment with Death)
  • Diez negritos (And Then There Were None / Ten little niggers)
  • Un triste ciprés (Sad Cypress)
  • Los cinco cerditos (Five Little Pigs)
  • Un puñado de centeno (A Pocket Full of Rye)
  • Los trabajos de Hércules (The Labours of Hercules)

Es curioso, hasta ahora no me había percatado de mi evidente preferencia por Hércules Poirot pero al revisar la lista advertí que, con excepción de las novelas Un puñado de centeno, protagonizada por miss Marple, y Diez negritos, los títulos citados tenían al detective belga como personaje principal. No puede negarse la influencia de Sherlock Holmes en la caracterización de este excéntrico investigador quien, por demás, tiene un compañero similar a Watson, el capitán Hastings y un ayudante de la policía muy a lo Lestrade: el inspector jefe Japp.

Para seguir con el hilo, durante mi iniciación en el género detectivesco sir Arthur Conan Doyle fue otra importante referencia: imposible no quedar fascinado con la personalidad de un caracter como Sherlock Holmes. Aunque no puedo dejar de mencionar “Escándalo en Bohemia” (“A scandal in Bohemia”) -quizás una de mis historias favorita porque Irene Adler, THE woman, es de los pocos retos que impresionan a Holmes- no voy a hacer una lista de cuentos holmesianos porque me interesa más proponer una versión cinematográfica muy interesante del detective británico. Sí, ya sé que es de consenso casi general la opinión de que el cine y la tv nunca van a llenar los zapatos de las versiones escritas -tema que ahora prefiero dejar ahí, porque tiene muchas excepciones-, pero con un personaje que ha sido catalogado por los Guinness World Records como “the most-portrayed movie character”, con más de 70 actores habiéndolo representado en, al menos, 200 películas pues ¡wow!, creo que vale la pena experimentar otra perspectiva y darle una mirada a esta versión tan poco convencional como lo es la serie de la BBC One, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.
Sir Arthur Conan Doyle fue un autor que siempre me sorprendió pues nos vimos las caras unas cuantas veces más -bueno, él y yo no sino sus textos- durante mi "período caballeresco" y luego en esa etapa oscura de amante de la literatura de horror y misterio.

Continuando con el tema del crimen me falta mencionar de mi inventario de detectives fundacionales a Auguste Dupin (Edgar Allan Poe), lord Peter Wimsey (Dorothy Leigh Sayers) y al Padre Brown (Gilbert Keith Chesterton). Este fue más o menos el ajiaco en el que nació mi gusto por la novela detectivesca hasta que conocí a Sam Spade y Philip Marlowe, pero la Novela negra o hard boiled ya son tema de otro post.

¿Cuáles son tus cuentos policíacos favoritos?


No hay comentarios: