lunes, 25 de febrero de 2013

Inventario de lecturas


Unas noches atrás Bebé se preparaba para dormir y yo escogía la lectura idónea cuando me llevé una sorpresa: ¡Bob Esponja, las princesas de Disney y las Ponies eran dueños absolutos de la estantería!


A la hora de tomar responsabilidades culpé, por supuesto, al reciente viaje que nos hizo dejar atrás la biblioteca familiar pero, en el fondo, sé que me he descuidado.


Desde que tengo memoria mi gran fascinación fueron los libreros de mami y mi fidelidad a la lectura se debe a que ella me mostró cómo acercarme a los libros, cómo fluir a través de ellos según mi edad, mis intereses, las necesidades intelectuales... No se trataba de imponerme sus criterios pues, siendo honesta, en mi aventura lectora hubo un momento en que mis inquietudes y gustos literarios tomaron el rumbo opuestos a los de ella y, aún así, seguían siendo fruto de su influencia. Ese mismo impacto quisiera tener en Bebé.


No creo en las listas, pero sí en grandes libros que van pavimentando el camino hacia el conocimiento. Yo tengo los míos, los que me develaron el universo fantástico de la literatura, aunque eso fue hace ya 30 y tantos años.

Para la edad de Bebé (7 años) esta es más o menos mi lista de lecturas:

  1. Había una vez, sel. de Herminio Almendros. (Recuerdo una edición más vieja o quizás es otro libro pero con el mismo estilo).
  2. La Edad de Oro, de José Martí.
  3. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
  4. El pequeño príncipe, de Antoine de Saint-Exupéry.
  5. Cartas desde la selva, de Horacio Quiroga.
  6. Negrita, de Onelio Jorge Cardoso.
  7. Corazón, de Edmundo de Amicis.
  8. Oros viejos, sel. de Herminio ALmendros.
  9. Pipa medias largas, de Astrid Lindgren.
  10. Flor de leyendas, sel. de Alejandro Casona.
  11. La Noche, de Excilia Saldaña.
  12. El cochero azul y Aventuras de Guille, de Dora Alonso.
  13. La Biblia. (Me apasionaba el Antiguo Testamento)
  14. Cuentos de los hermanos Grimm.
  15. Cuentos de Hans Christian Andersen.
  16. Cuentos populares rusos, los tres tomos (el verde, el rojo y el azul, como los recordarán muchos), recopilación de Alexandr Afanásiev.
  17. Mitos y leyendas griegos, no recuerdo la edición o el recopilador, pero la cultura griega y luego la romana se convirtieron en mi pasión: hasta que estudié latín :) Mitos y Leyendas de la Antigua Grecia, de Anisia Miranda. (Gracias Madelín Madrigal, por la actualización).
  18. Leí mis primeros libros de ciencia, mayormente rusos, y aunque no recuerdo los títulos vale mencionar que gracias a estos textos me enamoré de la Biología y la Astronomía.

Tengo muchos más en mente, pero creo que ya son de otra etapa. Algunos de los mencionados los traje conmigo y Bebé los ha leído y releído, los otros me gustaría traerlos y, además, adicionarle propuestas más frescas, ¡que los tiempos cambian! ¿Cuáles pueden ser las lecturas idóneas para bebé? Se aceptan sugerencias.



No hay comentarios: